jueves, 16 de marzo de 2017


Filosofía y sociedad
Diario de Ávila por: Pilar Álvarez A. 

Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía, la Filosofía como espacio, lugar, método que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Pero nos falta la filosofía de reflexionar, y sobre todo, necesitamos el trabajo de pensar. Está prácticamente parece estar ausente del imaginario colectivo, aún cuando hay una larga tradición en nuestro país, y existen numerosos espacios académicos destinados a su cultivo, el ciudadano común y políticos en general, he incluso muchos que cultivan otras áreas del conocimiento, lo de  la filosofía les resulta ser una actividad “ornamentaría por no decir extraña inútil e innecesaria”. Más aún, los modelos educativos, por lo menos en España, reducen, he incluso pretenden eliminar la enseñanza de las disciplinas que conforman el campo de las humanidades, estas tan necesarias en este siglo XXI. Sin embargo, es muy necesaria la  filosofía en la sociedad en que vivimos, ya que esta nos lleva a un llamado de pensar cuidadosamente. No se trata de un estudio en abstracto, elaborado al margen de las condiciones materiales de nuestro tiempo, sino que es de lo más concreto que puede plantearse. Porque nos recuerda que la filosofía, desde los tiempos de Platón y Aristóteles…..ha luchado contra el poder despótico, la ignorancia y la enajenación humana. En forma explícita, rememora que los filósofos con su reflexión, y siempre impulsados por un espíritu crítico y apegado a los valores del humanismo, han contribuido de manera significativa, incluso crucial, en la construcción de naciones, pueblos, culturas, épocas y tradiciones.
En resumidas cuentas, ninguna persona debe ser excluida de recibir una educación enraizada en los valores de la cultura, la ética y el humanismo. La filosofía, como semillero de los más altos y dignos valores, debe ser inculcada en todos los niveles educativos de un  país. Por eso debe ser un derecho y no quedar a merced de voluntades particulares. La filosofía nos invita a conocerla, ha pensar en el valor de su importancia, y sobre todo a entenderla, cultivarla y enseñarla, es preciso llegar a la plenitud del significado de la filosofía, destacando sus verdades que sólo ella puede conferir. Es necesario abrir canales y establecer estrategias para visibilizarla, para que tenga presencia social. La libertad, la justicia, la dignidad y la solidaridad, son hijas de la filosofía. Urge reconciliar la filosofía con la sociedad, como parte de la configuración de la persona humana, para que la sociedad después de pensar se exprese cuidadosamente.
La idea es que la filosofía se cultive y practique en la plaza pública, que se construyan espacios destinados al diálogo y reflexión sobre temas de interés común, políticos, económicos, culturales, deportivos,.....para que la ciudadanía, con una conciencia crítica y humanista que sólo la filosofía otorga, pueda influir en las decisiones importantes de la sociedad. La filosofía tiene una función crítica y social pues a lo largo de la historia ha propuesto nuevas formas y reformas en torno a la idea del Estado, ha contribuido notablemente en la argumentación jurídica de las naciones, ha impugnado incansablemente situaciones de injusticia e irracionalidad para qué los  principios de  Libertad e Igualdad se establecieran. La filosofía debe salir de su torre de marfil, no debe estar encerrada en las escuelas, facultades o institutos, reflexionando sólo sobre sí misma, sino que debe ser cultivada como un conjunto de problemas y respuestas siempre en relación con la realidad, que sea motivo de reflexión en todos los ámbitos. Ello no excluye en lo más mínimo que la filosofía sea como pensaba Aristóteles, ciencia que se busca. El mismo Aristóteles reflexionó sobre los problemas políticos de su tiempo. Finalmente, queridos lectores "la filosofía debe contribuir a cambiar el mundo", De ahí que el filósofo debe ocuparse, junto con los científicos, de los grandes problemas que aquejan a la sociedad.

No hay comentarios: