jueves, 25 de octubre de 2012

Justicia -Social


Thomas Jefferson dijo una frase que es una gran verdad, hay algunos que creen que hay seres humanos que nacen con una silla de montar en el lomo, mientras que ellos mismos utilizan espuelas para subirse encima. Durante siglos, y todavía hoy se encuentran entre nosotros personas que piensan así.

Pero nosotros como parte de la sociedad no creemos en la superioridad por nacimiento, pero entendemos las desigualdades que genera el juego social y económico.

Luchamos desde la Masonería con nuestra libertad de expresión y ejercicio en la práctica, para que la justicia no trate de manera discriminatoria a nuestra sociedad, que la igualdad este presente y la justicia equitativa.

Pero a pesar de nuestra buena intención, y bajo el propósito de no consentir dicha desigualdad, seguimos viendo y sintiendo en la sociedad actual con dolor la desigualdad con la que viven nuestros semejantes. Es injusto pues, todo lo que sea inhumano, así como todo lo que perjudique a uno o a muchos, es injusta en toda circunstancia también la pena de muerte.

Por otra parte tenemos la sociedad más igualitaria que nunca ha existido, pero sigue siendo menos igualitaria que nos gustaría, y sobre todo que nadie la eludiera. La justicia igual para todos, pero la capacidad de burlarla sigue marcando diferencias.

Teóricamente los jueces tendrían que encargarse de que no existieran, como bien sabemos en muchos casos no es así. La defensa de los principios de justicia se realiza normalmente por la vía de la argumentación racional, con base a cuatro tipos de argumento, práctico, por analogía, ético y de identidad.

La justicia social solo puede definirse a partir del hecho concreto de la injusticia social. Algunos estudiosos, sostienen que el concepto «justicia social» se corresponde con la «justicia distributiva» de Aristóteles.
Entre los temas que interesan a la justicia social, se encuentran la Igualdad Social, la Igualdad de oportunidades, el Estado de bienestar, la cuestión de la pobreza, la distribución de la renta, los derechos laborales y sindicales, etc. En 2007, las Naciones Unidas proclamaron el 20 de febrero de cada año, como Día Mundial de la Justicia Social.

Pero si bien es cierto de que se busca el ideal de justicia, y que la idea es central, solo se aplica dentro de un grupo muy homogéneo, es decir la justicia en el sentido de dar a cada quien lo que le corresponde tendría mayor peso normativo a medida de que hubiera más integración en un grupo determinado.

Y cuando me refiero a un grupo determinado no debemos de perder de vista la idea de que los grupos están integrados por subgrupos, en forma tal, que a pesar de que actualmente se busca una homogenización de la justicia, en las normas y el derecho se han dado casos de discriminación muy notorias por ejemplo, hacia las mujeres, los menores, las razas, y demás grupos que se van formando en el curso de la integración social.

Aristóteles afirmaba que la justicia es la virtud social por excelencia, que la justicia universal representa la suma de virtudes en las relaciones sociales, en cambio, la justicia particular es una parte del total de las virtudes que tiene como objeto la distribución e intercambio de bienes, así como la violación de las normas que presiden dichas actividades.

Cuando Aristóteles habla de las leyes se refiere a todas las normas que regulan las relaciones sociales además es consciente de que la formula que establece entre la igualdad entre justicia y legalidad requiere de una justificación.

Reconoce una diferenciación entre las costumbres y las leyes, que conforman la justicia política, en un principio afirma que las costumbres y en general las leyes no escritas son superiores, porque ellas trascienden las intenciones y decisiones de los individuos particulares.

El tema de la desigualdad e injusticia social ha sido central en la historia del pensamiento humano, los conceptos y definición de la idea de justicia tienen relación con el devenir histórico, así por ejemplo si pensamos cual pudo haber sido la idea de justicia en el hombre primitivo, tendríamos que asociarlo con una idea de lo que pudiera ser conveniente, útil o peligroso para ese grupo, donde era difícil detenerse a pensar si una acción determinada era justa o injusta.

El pensamiento primitivo debió haber estado más relacionado con las ideas de peligro, en la búsqueda de ciertos factores, y en huir de situaciones que conllevaran a la muerte, y la destrucción del mismo hombre y de su especie.
Por otra parte Immanuel Kant formuló la identificación de la justicia con la libertad señalando que "una sociedad en la cual la libertad bajo leyes externas se enlace en el más alto grado posible con un poder irresistible, o sea una constitución civil perfectamente justa es la tarea suprema de la naturaleza en relación con la especie humana.

La Justicia es un ideal de distribución y de equilibrio de difícil realización en donde los Masones debemos implicarnos e incorporar las cualidades de hombres en un equilibrio armónico que tiendan a la búsqueda de la felicidad individual y social.

El masón necesita especialmente distinguirse por un descernimiento más profundo de la Ley humana y cósmica, comenzando por reconocer la unidad de ambas en la Ley Divina, le incumbe el deber de practicar la justicia desde este punto de vista más elevado y comprensivo, y por ende constructivo.

Para intentar remediar este tema de Justicia Social sería bueno volver a la ética, algo que cada día me fascina más, y en la que encuentro la base para remediar las muchas injusticias sociales. A preguntarnos que debo hacer, estas preguntas señalan distintas opciones éticas, exigiéndonos una preparación mental y examen de conciencia, nos interpelan para que razonemos y liberemos la respuesta.

Los temas sociales se nos representan como obras de teatro, la vida como escenario, y muchas veces solo vemos entre bambalinas, las propias injusticias, pero de pronto sin previo aviso una mano nos empuja y nos sorprendemos en el centro del escenario, estamos en Masonería, y estamos obligados intervenir, sabedores de que hemos llegado con la obra empezada, que tenemos que seguir, he interpretar y enterarnos.

Pero debemos darnos cuente rápido que no siempre tenemos un papel relevante, pero si formando parte de la obra, que nuestros panfletos también los han escrito otros, y los debemos saber llevar a la Sociedad, que no se trata de interpretar nada personal, o fuera de contexto, sino examinar los motivos por los que actuamos. Libertad Igualdad, y Fraternidad. Tarea de Masones


La Masónica sin esfuerzo e implicación social, no proyecta su pensamiento filosófico del método, donde la ética debe tener el puesto más relevante, la práctica de reflexionar sobre lo que deberíamos hacer, y, los motivos, y por lo que debemos hacerlo, deben estar ya presente en este siglo XXI.

Porque sabemos  que el hombre no es omnipotente, no le ha sido dado el poder de hacer y deshacer  ha voluntad, por tal motivo debe interpretar bien la libertad con ética, para aplicarla en la sociedad donde la Justicia e Igualdad es tan necesaria.

Los masones ante las injusticias no debemos de asumir, sino preguntarnos que nos falta a nosotros mismos, para poder proyectarlo a la Sociedad. Una institución filantrópica como es la Masonería que está bien argumentada sostenible en el tiempo, no puede quedarse al margen de la Justicia  y el desarrollo Social, y nosotros tenemos el deber por pertenecer a esta institución de ejercer la Igualdad, no solo entre nosotros, sino llevarlo a cabo en la sociedad para que está  sea más justa.

Me viene a la memoria esta frase que oía hace tiempo "Miramientos" palabra española muy significativa que expresa muy bien la disposición a la ética. Presupone que tendremos en cuenta a los otros, que vamos a fijarnos en como son, y que necesitan, porque somos capaces de interpretar las facciones, y esta capacidad es la raíz del dicho que han adoptado tantas propuestas morales " No le hagas al otro lo que no te gustaría que te hicieran a ti.

He dicho Hipatia M.•.M.•.

No hay comentarios: