lunes, 14 de junio de 2010

La Pasionaria, una mujer, una leyenda revolucionaria


Natural de Gallarta, provincia de Vizcaya, nieta, hija, hermana y esposa de mineros, pertenece por toda esa vinculación familiar al mundo vascongado obrero, y más específicamente minero.

Su padre era carlista, como mucha gente trabajadora y modesta de Vasconia, pero, por su modestia o por otros motivos, no quería asistir a los mítines del partido carlista, y a ellos mandaría, siendo todavía una muchachita, a su hija Dolores.

Asistiendo a esos mítines se despertó y se empezó a formar el talento oratorio de la futura Pasionaria.

La penuria económica de la familia y los prejuicios de la época frustraron los estudios de Dolores, quien tuvo que ponerse a servir siendo una adolescente.

Tras su casamiento 1916, siendo devota de la Pasión de Jesús, empieza a usar el seudónimo de `La Pasionaria' ya orientada a la militancia socialista, con ese seudónimo escribe su primer artículo en El minero vizcaíno, en 1918.

El 15 de abril de 1920 la agrupación socialista de Somorrostro donde ella vivía y militaba se suma a la fundación del Partido Comunista Español, en el cual militaría Dolores hasta su muerte en 1989.

Ya en 1920 La Pasionaria es nombrada miembro del Comité Provincial del Partido. En 1921 se produce la fusión entre el P.C. Español y otra formación, reconstituyéndose con el nombre de `Partido Comunista de España'.

El nombre de guerra de La Pasionaria también ha evolucionado. En el período de su máxima popularidad todo el mundo decía `La Pasionaria', con el artículo. Ya en el exilio, tras la derrota de la República Española en 1939, pareció más fino quitar el artículo que sonaba a oídos cultos tal vez como el que se usa en las dicciones populares `La Pasionaria' a `Pasionaria'.

Aquí seguimos la manera que fue normal de referirse a ella en el período de su esplendor político, 1931-39. Miembro del Comité Central del P.C.E. desde 1930 cuando, caído el dictador General Primo de Rivera, el rey Alfonso XIII trataba desesperadamente de salvar la monarquía borbónica de su probable hundimiento, trabaja desde 1931 en Madrid, en la redacción de Mundo Obrero. Reelegida miembro del Comité Central en el IV Congreso del Partido celebrado en Sevilla en marzo de 1932 y en el cual fue reemplazado el equipo de José Bullejos por el de José Díaz Ramos en la dirección del Partido.

Por entonces fue encarcelada, igual que lo había estado antes y lo volvería a estar después en diversas ocasiones y durante períodos más o menos prolongados; siempre por sus proclamas revolucionarias o su participación en luchas obreras que fácilmente se convertían en disturbios.

El apogeo de su vida política revolucionaria tiene lugar cuando se convierte en figura más popular del P.C.E. en 1935-39. Le granjearon enorme apoyo popular su oratoria pero, sobre todo, el involucrarse personalmente en las luchas obreras y populares.

Ya diputado por Asturias desde febrero de 1936 se encierra con los mineros en huelga, en el pozo; se planta en la calle de un suburbio madrileño junto a vecinos pobres desahuciados y cuyos modestos enseres habían sido malamente arrojados a la vía pública; y todo eso la hace inmensamente popular junto con sus discursos parlamentarios en aquel parlamento los diputados tenían derecho de hablar, de pronunciar discursos.

Odiada por los reaccionarios, que según costumbre hispana le reprochan una supuesta promiscuidad sexual al parecer puramente legendaria como motivo de descrédito.
En el famoso debate parlamentario de junio de 1936, La Pasionaria pronunció uno de los más sonados y percutantes discursos de su vida 16 de junio denunciando las maquinaciones fascistas y la preparación del golpe de estado con la complicidad de muchos militares, capitalistas y terratenientes y ante la pasividad y el dejar-hacer del gobierno.

Los reaccionarios difundieron versiones fantásticas sobre ese discurso según las cuales habría amenazado a Calvo Sotelo con palabras como «¡Usted ha hablado por última vez!» y otros infundios de parecido tenor.

Al producirse la sublevación fascista en 1936, La Pasionaria despliega una titánica actividad, con sus discursos, visitas al frente, viajes de propaganda republicana como el de París, en 1936 con su labor de agitación, inventando o adaptando los eslóganes más célebres de la guerra `más vale morir de pie que vivir de rodillas', `¡No pasarán!', etc..

Es elegida Vicepresidenta de la Cortes en 1937. Idealizada por la leyenda obrera y antifascista, cantada por los poetas Nicolás Guillén, Machado, Alberti, Miguel Hernández, etc.,

Desde su exilio en 1939, La Pasionaria ya no volvió a ser la gran figura de la lucha popular y obrera. Se había formado autodidácticamente, pero era persona temperamental, espontánea, que necesitaba, como la savia, el contacto con el pueblo, con la masa. En el exilio ruso, su aportación fue disminuyendo y haciéndose menos valiosa.
Accede a la Secretaría General del Partido en 1942 cuando se suicida, por los padecimientos de su grave enfermedad, José Díaz; en 1960 VI Congreso, enero de 1960 dimite y es nombrada Presidenta del Partido.

Pero se eclipsa su papel real. Desde 1956 el jefe efectivo es Santiago Carrillo Solares, un líder de las juventudes socialistas que ingresó en el PCE en 1936. La Pasionaria, desde 1956, avaló la línea de reconciliación nacional del nuevo jefe fáctico del Partido Comunista, si bien en sus propios discursos siempre se notaron otros acentos y otros matices que faltaban en la prosa de Carrillo.

En 1977 regresa a España tras 38 años de exilio. Es reelegida --de nuevo por Asturias-- diputada ahora ya se decía `diputada' y no `diputado'); pero nulo o escasísimo papel jugó La Pasionaria en aquellas amañadas Cortes bicamerales en las que se tramó y se urdió la hoja de parra constitucional del poder borbónico restaurado.
Muere en Madrid en 1989. Pronuncian las elegías Rafael Alberti y Julio Anguita, que poco antes había sido elegido Secretario General del Partido Comunista de España.
 
Publicado: por Haia

2 comentarios:

Paco Merlo Ansin dijo...

Hola!! Ya sabrás que sigo tu blog y seguramente el mio te interese. Disfruto y aprendo mucho con tu ingenio, tu manera de ver la vida, de vivirla, tu arte ... y de lo que nos transmites. Yo humildemente intento aportar lo que pueda, te regalo mis flores, te dejo paraguas, comparto contigo mi gente (compañeros de trabajo, familia,mis mascotas, mis vecinos, también mis vecinas!) y quizas estes esperando a que publique más fotos. En esto último mi cabeza divaga, duda y parece que nunca me voy a decidir... Y tú esperando ...

Nati dijo...

Hola estab tarde la estoy dedicando a visitar blog que algun@s amig@s me han recomendado, y al ver este me he quedado sorprendida pq me ha parecido estupendo, ocurre que aquí tienes mucho material para leer e incluso trabajar, y tendré que entrar más despacio.
De momento he decidido quedarme como seguidora no me gusta perderme las cosas buenas y por lo que he podido ver, aquí todo es muy bueno.
Te Felicito por lo que as conseguido y por lo que estoy segura conseguirás, yo te deseo lo mejor y si algún día quieres conocerme más profundamente, pincha en mi foto y te llevará a mis humildes blog, allí siempre que lo desees estará tu casa.
Hasta pronto besos Nati.