lunes, 9 de noviembre de 2015


Lo Social.

Columna de opinión
Diario de Ávila

Por: Pilar Álvarez.

Obligadamente hay que aplicar.

¿Es preciso y necesario el “sentido común”, que es el menos común de los sentidos? El sentido común son los conocimientos y las creencias compartidas por una
comunidad, considerados como prudentes, lógicos, o válidos. También como "la facultad para orientarse en la vida práctica" con la capacidad natural de juzgar los acontecimientos y eventos de forma razonable. El “sentido común” nos ahorra tonterías, calcula lo probable y lo improbable, lo razonable, y lo absurdo. No se atiene a reglas, sino a lo que puede funcionar, y no es perfeccionista, sino que elige por regla general, lo más “razonable". Es una facultad esencial en la persona, “una facultad que posee la generalidad de las personas, para juzgar razonablemente las cosas”. El don provisto para saber distinguir todo lo que nos rodea, el bien, el mal, la razón y la ignorancia... Sin depender de un conocimiento esotérico, investigación o estudio, el sentido común es el primero de los sentidos internos. Pero, los mismos que niegan el sentido común, lo utilizan, al menos en parte, como presupuesto implícito de sus razonamientos. Contiene elementos de la edad de piedra, y principios de la ciencia más avanzada, prejuicios de todas las fases anteriores de la historia e intuiciones de una filosofía del futuro, que será la de una raza humana unida a nivel mundial.
Por tal motivo diríamos que el sentido común”es el buen sentido” la capacidad natural de grupos y comunidades, para operar desde un código simbólico compartido, que les permite percibir la realidad, o asignarle un sentido a personas, objetos o situaciones, que resulta obvio para el común de los integrantes de esa comunidad.
Después de esta pequeña aclaración, sobre la necesidad de aplicar el “sentido común”, en muchos acontecimientos de nuestras vidas, a sabiendas que ello implique el tener que sufrir, o ceder, ante las circunstancias, lo tenemos que admitir y admitirlo como bueno. Sin que con ello tengamos que ejercer ni la venganza, ni la mínima violencia. Pues debe ser el sentido común una potencia pasiva , buscando siempre una vía de comunicación, sin que la misma este exenta de reglas y prevenciones que ayuden al dialogo a la buena convivencia Social. Es interesante observar que miles de personas movidas por el sentido común, acaben consumiendo creaciones de esos pocos, que no lo tienen, o que no lo respetan. Procesar el dolor con sentido común no es fácil, pues el sentido común nos dice que la gente busca el placer, y huye del dolor. El sentido común nos invita a dejar de pensar, a tomar el
camino más corto, adoptando la sabiduría popular, recortando incesantemente, el diseño del perfil de ciudadano modelo, con sus posibles variantes que giran en torno a la edad y el género.
Una persona con sentido común es prudente y confiable, se toma su tiempo para reflexionar antes de actuar o hablar, y aunque no tenga todos los conocimientos que necesita en determinada circunstancia, puede elegir la decisión más correcta.
El sentido común es la interpretación del mundo que todos pueden captar con los sentidos, en la que intervienen distintas funciones psicológicas, como la percepción, la memoria, el pensamiento, la deducción, la previsión, el razonamiento, los valores y el juicio.
Si buscamos lo estético lo bello a la hora de aplicar el sentido común nos quedara ese buen sabor de haber actuado con la mejor intención,” Que por otra parte se dice que "el sentido común es la base inexpresiva de toda expresión" y que hoy en día es el menos común de los sentidos, por qué no ha sido trabajado.

No hay comentarios: