miércoles, 22 de julio de 2015


“Relevantes noticias”

Columna de Opinión
Diario de Ávila
Por: Pilar Álvarez
 
No cabe duda, salir unas horas o unos días de la cárcel aunque la pena impuesta sea de años, de pagos impuestos por su delito que sobrepasen la cifra que para muchas familias no lo disfrutaría el resto de su existencia. Tiene morbo, tiene morbo el color de la piel con que salen de la cárcel, el color del pelo, el peso…… Noticia en todos los medios de comunicación más importantes de España. La reclusa, interna en la prisión de Mansilla de las Mulas, acudió al dentista custodiada por dos agentes, sonriente en todo momento, como si fuera «de gala», abandona durante unas horas la cárcel para hacer una visita a su dentista particular, vecino de la que fuera su residencia habitual, sabemos que en las penitenciarías hay esa especialidad con buena atención, pero después de este pequeño “capricho” lo que más llamo la atención a los medios de comunicación, fue su indumentaria, las firmas con las que se vistió la reclusa, el precio de los zapatos….Y en su imagen ni  un solo rasgo de vergüenza por los hechos que la tienen en prisión ante la sociedad. La verdad más que una  reclusa se diaria que paseaba por la calle Serrano de compras en Madrid, acompañada eso sí, por quien velaba por su seguridad física y el condicionante protocolario que requería su presencia en la calle.
Isabel Panoja sale del centro penitenciario acompañada por su hermano Agustín, vestía con una blusa roja, y un pantalón blanco, no llevaba gafas algo de lo que nos tiene acostumbrados. Iba muy sonriente sobre todo, después de ver el despliegue de medios que la esperaba, y al oír los gritos de sus fan, que a pesar de todo creen en ella. Defendiendo su inocencia por un mal amor que durante años sufrió la tonadillera. Ante las imágenes a la salida de la cárcel el diestro Ortega Cano parece que se haya quitado diez años de encima, su pelo tintado, su perilla, su vestuario, todo. Vamos, que viendo las fotos del antes y del después, el torero parece que haya estado en "El Caribe " en lugar de en un centro penitenciario.
Últimamente son frecuentes estas noticias en nuestros telediarios, como también las imágenes, sin darnos cuenta nos van acostumbrando  los propios medios ”al morbo” que tienen este tipo de comunicados  mucho morbo”, un morbo consentido por todos, algo a lo que no deberíamos acostumbrarnos, y mucho menos consentirlo, un pueblo culto no trasmite ese tipo de noticias como algo “relevante en la noticia del día”, pues ciertos hechos denigran al Ser, y no son ejemplo de nada más que de la miseria humana, que en algunos casos sale a la luz, por lo tanto no creo que dichos actos sean merecedores de que circulen como algo relevante por nuestra sociedad, cuando hay problemas sociales que resolver por un bien común, mucho más importantes, y en algunos casos en emergencia. Sin embargo, si usted es de los que quiere rejuvenecer no le recomiendo que se quede con dinero “ajeno y público”, ni que conduzca su coche habiendo “consumido elevadas dosis de alcohol”, no vaya a ser que para los ciudadanos de a pie las condiciones en la cárceles no sean las mismas que para los “famosos”. Y me pregunto yo de donde le viene a un “recluso” la palabra “famoso”, sería algo de lo que tendría que despojarse a la puerta de la cárcel como de sus propias pertenencias. Creo que hay un error de cálculo, la fama se la dio el pueblo, por su buen hacer en cada oficio, cantante torero… con lo cual el paso a la penitenciaria debe igualar a todos por el mismo rasero, ya que la visita en esas instancias suele ser por motivos que crean un daño al resto de la ciudadanía, entonces devuelvan la fama he iguálense al resto de los que por un espacio de tiempo son sus vecinos cercanos.

No hay comentarios: