jueves, 2 de abril de 2015


Lo social
 
Columna de Opinión
Diario de Ávila.

Por: Pilar Álvarez.

El mundo nos tiene acorraladas

La tierra que no es labrada llevara abrojos y espinas aunque sea fértil, frase de nuestra Doctora de la Iglesia Santa Teresa de Ávila,  hoy cumple años, y lo estamos celebrando. Desde esta pequeña columna agradezco tanto al concejal de Turismo Héctor Palencia, como ha toda la corporación municipal por el esfuerzo que han prestado, y la ilusión que les acompaño en todo momento, para que esta Ciudad de Ávila, y el mundo entero Cristiano, este celebrando el  V Centenario de su nacimiento.

Tiempos difíciles que le toco vivir a nuestra Teresa de Cepeda y Ahumada, donde la figura de la mujer debería estar supeditada al hombre, tanto en el hogar, en lo social, y más en lo eclesiástico… ha nadie sorprendía que tuvieran obligaciones, pero no derechos, como también que fueran cristianas. Aquella cristiandad de aquellos tiempos, que ni la propia Teresa en ocasiones llego a entender por ello, la criticaba. Critico a los inquisidores por prohibir casi todo, incluso aquellos libros que ella misma adoraba, por eso estas líneas encontradas en uno de sus libros, “no son tiempos de creer a todos, sino a los que viereis van conforme a la vida de Cristo”, y exhorta a sus hermanas no hagan caso de la opinión del gremio sacerdotal.

De hecho, Teresa no quiere que ningún hombre ejerza de superior en los conventos, desea que sus hermanas monjas sean independientes, autónomas, de hecho, acaban eligiendo a sus superioras cada tres años, lo que supone una auténtica revolución.  Teresa insta a sus comunidades de carmelitas a que envíen su opinión sobre las constituciones que quieren y ella escribe, “en nuestras cosas no hay que dar parte a los frailes” pues está decidida a  que nadie entre ha gobernarlas. Se vio enfrentada a una Iglesia de fuerte orientación patriarcal, y en clara disonancia con el progreso que ella quería conseguir.

Los criterios sobre ella que tenían los padres de la Iglesia  en aquel momento, no la favorecieron en su fe, en lo cerca que se sentía de Dios, como también  sentir su presencia…¿cómo? “si Dios está en el cielo puedes tu sentirlo cerca, y estar en su presencia”  No le fue fácil. ¡Como ella!, ya que sólo al hombre le ha sido concedido el dominio sobre todo.

Pero esta mujer era libre, independiente, y con  fuerte carácter,  emprendedora capaz de llevar a cabo grandes cambios. Pero esa no es la imagen que se tiene de ella. Pues lo religioso ha hecho sombra a la personalidad verdadera de Teresa de Ávila. Precisamente deberíamos de buscar y actualizar su figura como mujer, y también como escritora,  pues,  "la fe cristiana ayudó a Santa Teresa a ser más mujer". Ella no se paró ante la Inquisición, se enfrento a  Arzobispos,  aunque estos fueran tanto de Toledo, como de Burgos. Defendió siempre su dignidad como mujer,  esta anécdota la describe defendiendo su género.  "Un día que Teresa fue a visitar las obras del primer monasterio, en Ávila, un albañil dijo a un compañero al ver pasar a Teresa: "¡Qué lástima, una mujer tan guapa y que sea monja!". Teresa lo oyó, volvió sobre sus pasos y le dijo al piropeador. "A ti te da igual porque nunca me hubiera casado contigo". 

Fue probablemente Santa Teresa de Jesús la primera mujer feminista de la Iglesia Católica. En pleno siglo XVI, escribió en contra de la desigualdad que observaba en las decisiones de la jerarquía eclesiástica, Doctora de la Iglesia Católica, en un momento en que las mujeres eran prácticamente invisibles. Tiempos más tarde  la Iglesia  tuvo que armonizar y encontrar un equilibrio entre sus teorías sobre la igualdad de los sexos y las enseñanzas de la Iglesia descritas, pues lo contrario será ir en contra del comportamiento de Jesús, que según los evangelios, nunca se pronunció a favor del sometimiento de la mujer al hombre.

No hay comentarios: