lunes, 24 de noviembre de 2014

Por:Jesús Zotano 29.10.2014
 
IAN GIBSON (1939): ESPAÑA NECESITA HIGIENE ETICA; ESTAMOS HARTOS DE FACHAS Y DE ROJOS
Lorca es el desaparecido más famoso de la Guerra Civil española. Y la víctima nacional más llorada y más amada. Pero, en cambio, el Estado no busca a este hombre. Es terrible”
Dice sentirse fascinado por cómo se tambalea el bipartidismo en España, donde cree que la corrupción política es tan elevada que “es imposible continuar así”. El hispanista de origen irlandés y nacionalizado español Ian Gibson (Dublín, 1939) acaba de presentar en Las Palmas unas actividades en torno al poemario “Ferias” de García Lorca, uno de sus asuntos talismán. “En España, nadie ha creído en el futuro, por eso Américo Castro decía que los españoles viven desviviéndose”.
¿Será España protagonista de su próxima novela?
No necesariamente, pero podría estar detrás. Estoy en un momento de duda porque se aproxima el vigésimo aniversario del asesinato de García Lorca, en 2016, y la liberación de los derechos de su obra. Y me han pedido una nueva edición de mi biografía de Lorca, que necesita una revisión a fondo. Mi archivo está en Fuente Vaqueros; todos mis libros y papeles de Lorca, Dalí, Machado…están allí.
¿Qué cree que significará la liberación de la obra de Lorca?
Va a provocar una oleada de publicaciones. Y como siempre ha habido problemas con las citas y con la familia, pues ya no podrán impedir nada. Yo, por ejemplo, podré hacer una edición de La casa de Bernarda Alba o lo que quiera. Será la liberación de Lorca y seguro que habrá muchas publicaciones y representaciones de su obra.
En agosto pasado, en el 78 aniversario de la muerte de Lorca, los responsables de la cuenta de Twitter de RTVE provocaron un gran revuelo con una frase que decía: “Hoy hace 78 años que se nos fue García Lorca”, como si hubiera muerto de forma natural. ¿Cree que aún hay interés por silenciar el asesinato del poeta?
Totalmente. Claro que hay intereses. Los expertos determinaron que los restos de Lorca estaban en Alfacar y la Diputación de Granada compró el terreno para hacer un parque. Cuando estaban delimitando el parque encontraron huesos cerca del famoso olivo. Huesos que se sacaron de allí y se llevaron a otro sitio. Esto se hizo durante el mandato del PSOE. El vicepresidente de la Diputación de entonces, Molina Linares, dijo 20 años después que se habían encontrado esos huesos allí. No dijo que eran los de Lorca, pero sí que se encontraron huesos en aquel sitio. Y esto aún no se ha investigado. Aquello fue un crimen, porque deberían haber denunciado el hallazgo de esos restos humanos. No denunciaron nada para no retrasar la inauguración del parque. Eso fue un crimen y nadie ha investigado.
¿Pero por qué perdura esa voluntad de ocultarlo? ¡Han pasado casi ochenta años!
¿Cree que este país está afrontando el tema de las cunetas? Lorca es el desaparecido más famoso de la Guerra Civil española. Y la víctima nacional más llorada y más amada. Pero, en cambio, el Estado no busca a este hombre. Es terrible, pero es que no están buscando a nadie: hay todavía más de 120.000 víctimas en las cunetas. Es una vergüenza. Este país no puede ir a ningún sitio si no resuelve este problema. Creo que no quieren que se conozca la dimensión del holocausto que hubo en España. Dicen que es remover el odio. Ellos, que desenterraron a los suyos, a los asesinados por los rojos, durante el franquismo. ¿Por qué los otros no pueden hacer lo mismo? Es una calumnia vil. No pido más a la derecha: que dejen hacer y que no digan que se trata de remover el odio y que hay que afrontar el futuro olvidando el pasado. Nadie está buscando venganza, sino justicia. Hay gente que muere con la angustia de no saber dónde está su abuelo.
¿No cree que los españoles están un poco cansados de la eterna lucha de los dos bandos?
Estamos hartos de los fachas y de los rojos. Por eso insisto en que se debería solucionar el tema de las cunetas. Es necesario y una cuestión de higiene ética. Hay que dejar a la gente buscar a su abuelo para enterrarlo decentemente. No es mucho pedir.
¿Siendo irlandés, aunque salvando las diferencias, entiende mejor la reclamación de independencia de Cataluña?
Hombre, la situación de Irlanda era muy diferente: allí había un ejército invasor. Entiendo a los catalanes, pero no estoy a favor. Yo quiero una república federal. A ser posible, una república federal ibérica. Sé que es un sueño, pero creo que es una península tan increíble, con sus idiomas, con sus climas, sus costas… La idea de separación es una locura, pero sí que creo en una república.
¿Cómo contempla los nuevo movimientos políticos que amenazan el bipartidismo?
Hemos llegado a un nivel de corrupción tan elevado que no es posible continuar así. Aquí hace falta un poco de moral ética protestante. La idea de que puedes hacer lo que quieras y después rezar dos Ave María y quedar limpio ha hecho mucho daño. En Alemania o Inglaterra, un tipo como el consejero de Sanidad de Madrid no dura ni un minuto tras decir lo que dijo de la enfermera infectada de ébola.
¿Y por qué aguantamos tanto los españoles?
Creo que está en los genes del pueblo, aunque no solo en España. Lo que ocurre es que aquí ha habido más picaresca porque nunca ha habido estabilidad de nada. En España nunca nadie ha creído en el futuro. Por eso el historiador Américo Castro decía que los españoles viven desviviéndose

No hay comentarios: