lunes, 4 de agosto de 2014


 Lo social
Columna de Opinión
Diario de Ávila
Por: Pilar Álvarez 
 
Amantes y poetas…

Poesía, es más que palabras, oraciones y rimas, es hablar con el corazón en la mano, es expresar los sentimientos al máximo, hacer que la corriente de ideas que mana del poeta, se apodere de los   corazones ajenos, consiguiendo con ello, que el lector, sienta la misma emoción, que aquel, que con su pluma consigue que el poema tenga vida propia, emociones y sentimientos, y que ellos se reflejen en los  poemas….  Muchos poetas abulenses no estarán reflejados en este artículo pero existen, y llevan pablabas poéticas en su corazón, historias y recuerdos, angustias de promesas, que no se cumplieron, pero que alimentaron en  pensamientos y palabras escritas, un te quiero que les palpito con fuerza.
 
Hoy empezaré por hacer mención a algunos de esos poetas de nuestra tierra Castilla León, reflejando  no solo su valía poética, sino destacando también al ser, al  humano, ha esa persona cercana que sin los focos de la fama, viven  compartiendo  su poesía, su tiempo, sus angustias y alegrías, sabedores que también hay tienen y esta, ese público enamorado de la poesía “Pues la famosa frase de Borges que decía la poesía no necesita lectores sino amantes” se puede aplicar en esas convivencias fuera de los certámenes poéticos donde hay muchos amantes de la poesía.
Al hablar del poeta  José María  Muñoz Quirós hablaríamos con mayúscula, Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, catedrático de Lengua y Literatura de Enseñanza Secundaria tutor de Literatura y Crítica Literaria del Centro Asociado de la UNED de Ávila. Pero su dilatada labor como poeta cuenta ya con una amplia bibliografía, desde aquel primer libro, En una edad de voces de 1982. Todos sus poemarios tienen en común el uso de recursos de corte clásico, unidos a una constante exploración formal, y una preocupación por las grandes preguntas que acucian y acosan al ser humano, por el lenguaje y sus límites, por la búsqueda del conocimiento y de las ideas. Y tomándome la libertad de expresar mi sentir, hombre generoso de la palabra  escrita, pues sus libros caminan no solo a través de lo especulativo, sino a través del contacto humano, la empatía, la buena mesa con sus amigos, donde ha una pequeña insinuación regala un soneto al presente, sin mas preámbulo que aquel que une al poeta con sus semejantes.
Se podrían enumerar tantas cosas de este poeta, pero nada mejor que un pequeño fragmento de la poesía dedicada a su madre.
 Maternal. Mi madre siempre estaba, en el lugar preciso: nos rozaba, con su sonrisa y luego, ya estábamos vencidos. La bondad, siempre atrapa. Recibía en sus ojos el mar, y nos colmaba de palabras, tan libres como estrellas. Mi madre era la historia…..José María Muñoz Quirós 
Pero otro de los grandes poetas, es también nuestro José Pulido Navas. Ganador del XXIV Premio Internacional de Poesía "San Juan de la Cruz", del 2013, por su obra titulada "La línea de la vida". Publicado en la colección Adonáis. Con este libro toma con fuerza su vuelo poético, en el que se refleja "la expresión de alguien que interioriza el mundo exterior", de forma que el paisaje "llega a formar parte del paisaje interior, pero a la vez está siempre en contacto con lo exterior". También está presente en el poemario  la muerte o la música, algo que "se nota en la musicalidad de los poemas”. Y como todos los grandes premios  se le comunico cuando el poeta se encontraba en Salamanca en un acto poético, “con una  llamada telefónica”. José Pulido Navas jienense es periodista, Director de Radio Nacional de España en Ávila, donde reside actualmente.   Como poeta ha publicado cinco libros de poesía, entre ellos destaca Movimiento Circular, premio Internacional de Poesía Rafael Morales 2005. También ha sido galardonado con el premio Nacional de Poesía Luis en Toledo. Su parte humana ha mi criterio, hombre sencillo, humano, le encanta aunar fuerzas poéticas, dando oportunidad aquel que siente y ama la poesía,  perfeccionista de la palabra, la cual domina a la  perfección,  fluida y serena a la vez, reflejando en cada poemario suyo, la excelencia en lo escrito,  manteniendo con rigor, y amor, lo que expresa en el poema, mantiene una intensa actividad literaria, entre ellas, a través de la revista El Cobaya a cuyo consejo editorial pertenece. Quedaran sin mencionar grandes logros sobre su persona, una de ellas es el trabajo, que sin pereza ni horario realiza. Este fragmento poético lo define como persona que ama la trasparencia.  
OCULTARSE. Hasta desaparecer en la máscara,
hasta que ella hable a las cosas por nosotros
y nos arranque a los infiernos de la identidad.
Ocultarse hasta que la sombra
valga por toda una vida,
hasta que no se pueda distinguir
tu rostro, velado
tras el opaco cristal de su apariencia.

JOSÉ PULIDO.

No hay comentarios: