lunes, 31 de marzo de 2014

Por: Manuel Gandarias Carmona
Presidente de Honor
 
LIVE IN SPAINDIEZ AÑOS APASIONANTES DEL SECTOR INMOBILIARIO - TURISTICO EN ESPAÑA
 
Reconozco que han sido diez años apasionantes los que le ha tocado testimoniar a LIVE IN SPAIN. No dejaré de valorar el acierto de haber contribuido a dar a luz una institución que tuviera como objetivo devolverle la jerarquía al papel dinamizador que cumple el conglomerado de actividades económicas que gira en torno al mundo inmobiliario. Todos los que iniciamos entonces la andadura aceptamos que, en cierta medida, aquella salida fue con el viento a favor de un momento irrepetible del negocio de la vivienda residencial. Pero no sólo nos han tocado alegrías, ya que hubo mucho que debatir y muchos sinsabores.
Me corresponde, como Presidente de LIVE IN SPAIN agradecer en primer lugar al equipo que lo ha hecho posible profesionalmente, a los asociados que hoy están, a pesar de las dificultades y los que han pasado por sus filas, por haber conseguido tantos logros: el primero, haber cumplido diez años ininterrumpidos, sosteniendo una imagen que es reconocida nacional e internacionalmente y, por supuesto, motivo de orgullo para todos. El objetivo de relanzar la imagen positiva y socialmente productiva de los empresarios del sector inmobiliarioturístico respaldado por organismos como el ICEX o la Administración Turística española, se cumplió, incluso en medio de un fuego cruzado de desprestigio gratuito e injusto para la mayoría de los operadores con la exageración insidiosa de casos de mala práctica que, posteriormente, se ha visto que estaba trufada de malas prácticas desde el ámbito político con competencias urbanísticas.
Después del reconocimiento, en verano de 2007, de que la crisis nos daba de lleno en la línea de flotación, al afectar globalmente a todos los países emisores de demanda hemos llegado a poner el cartel de “SE VENDE” en toda la Costa del Sol, uno de nuestros principales buques insignia.
Pero es que asistimos con estupor a la sustitución sin ningún rubor de un modelo económico por otro “sostenible”, después de haber importado millones de trabajadores capacitados para los sectores de construcción y servicios.
Después de vender con orgullo la imagen de España, asistimos hoy a una creciente ola centrifuga que ha adquirido su máxima expresión en los ataques nacionalistas al Tribunal Constitucional, o a las informaciones que publican prestigiosos medios de comunicación europeos sobre el futuro de la economía española, situaciones que lo único que generan es desconfianza paralizadora de cualquier reacción positiva de la economía y de los mercados.
A pesar de todo, consideramos plenamente vigentes los objetivos de LIVE IN SPAIN de invitar a clientes nacionales y extranjeros, sobre todo a nuestros vecinos europeos, a que no solo nos visiten como turistas, sino que se queden a vivir en España, así como convencer a la Administración Española de la importancia del Turismo Residencial como sector empresarial y actividad equilibradora de la economía, por su potencialidad de estabilizar las desaceleraciones del mercado de primera vivienda y, como consecuencia, de la construcción.
 

 

No hay comentarios: