martes, 7 de enero de 2014


Los cinco exámenes de Rajoy en 2014 

El año que comienza se presenta cargado de exámenes para Mariano Rajoy. Pondrá a prueba su cintura, capacidad de gestión y liderazgo en diferentes ámbitos, después de dos años como presidente del Gobierno. Mariano Rajoy, en una foto de archivo. Ya no vale hablar del pasado ni de los factores externos. 2014 será un año clave para ver la capacidad del presidente del Gobierno para superar dificultades de distinta índole. Estos son algunos de los exámenes que tendrá que afrontar Mariano Rajoy.

Elecciones europeas: entre el 22 y el 25 de mayo se celebran las elecciones al Parlamento Europeo en la Unión. En ellas se elegirán los 751 diputados de la cámara, que representarán a 500 millones de ciudadanos de los 28 Estados miembros hasta 2019. En España, hay en juego 54 escaños. Se trata de los primeros comicios de este tipo tras la crisis de euro. El resultado electoral marcará además la renovación de altos cargos que concluyen su mandato, como el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, o la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton. También supone el primer examen ante las urnas de un Rajoy presidente.

¿Cómo afectarán los impopulares recortes al partido de Gobierno? ¿Y los escándalos de corrupción? Por ahora, las encuestas de intención de voto muestran que no ha pasado una factura muy pesada en ese sentido, aunque los políticos continúan entre los principales problemas de los españoles y la nota de los ministros lleva meses en suspenso. Por su parte, el barómetro del CIS correspondiente al mes de octubre aseguraba que el PSOE ha cosechado su peor dato desde que está en la oposición, con un 26,8% de expectativa de voto, cuatro décimas por debajo que en la anterior encuesta de julio (27,2%). En cambio, el PP marcó el 34%, frente al 32,5% anterior. Consulta en Cataluña: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado? Y si es así, ¿independiente?" Éstas son las cuestiones que pretende preguntar el president de la Generalitat Artur Mas en referéndum el próximo 9 de noviembre. Así lo ha pactado con el resto de partidos favorables a la consulta soberanista en Cataluña -ERC, ICV-EUiA y la CUP-. De momento, Mariano Rajoy ha respondido a este órdago de forma tajante y reiterada: "Garantizo que ese referéndum no se va a celebrar. Es inconstitucional". Habrá que ver cómo evoluciona este pulso entre ambos dirigentes porque ninguno de los dos parece dispuesto a dar un paso atrás.

También se deben seguir las consecuencias políticas de este proceso: si tiene que intervenir el Tribunal Constitucional, si se celebran o no elecciones anticipadas en Cataluña o la reacción de otras comunidades autónomas ante esta nueva senda, entre otras. El desempleo: a pesar de los mejores síntomas que comienza a mostrar la economía, el mercado laboral sigue evidenciando su peor cara: el incipiente dinamismo no ha logrado trasladarse al empleo. El presidente Rajoy, en su balance de 2013, señaló: "La mejora de las cifras macroeconómicas aún no llega en su plenitud a la vida diaria de los españoles". Y eso no sucederá hasta que no se comiencen a crear puestos de trabajo. La tasa de paro acabó el tercer trimestre en un dramático 25,98%, con un total de 5.904.700 desempleados. Para 2014, el Ejecutivo espera crear empleo neto (un ligero 0,1%), mientras que los centros de análisis auguran una cierta mejoría, pero aún muy exigua y lenta. Los próximos meses serán fundamentales para analizar los efectos de los últimos cambios en la reforma laboral y de las nuevas políticas para impulsar la creación de empresas. La evolución del empleo es el termómetro fundamental de la ciudadanía para medir la fortaleza de la recuperación.

La esperada reforma fiscal: quedan pocos meses para el que Gobierno dé a conocer la esperada reforma fiscal que entrará en funcionamiento de forma gradual hasta 2017. Un comité de expertos está trabajando en diseñar estos cambios y los dará a conocer el próximo febrero. Después, el Ejecutivo trabajará sobre ese documento para realizarla. El objetivo, según Cristóbal Montoro, es recaudar más. Pero hay algunas novedades que ya se van conociendo. Por ejemplo, respecto al IRPF, Cristóbal Montoro ha anunciado que se realizará una rebaja que afectará en 2015, sobre todo, a las rentas bajas. En 2012, el PP subió hasta siete puntos a las rentas del trabajo y se comprometió a revertir este aumento en 2014. Algo que ya se sabe que no sucederá. Bruselas seguirá muy de cerca estos cambios, que son fundamentales para cumplir con el objetivo de déficit los próximos ejercicios. Mariano Rajoy tendrá que hacer encajar su nueva estrategia fiscal entre los deseos comunitarios y una ciudadanía muy atenta de estos cambios. Todo ello, previsiblemente un año antes de las elecciones generales. Los efectos de la corrupción: si los principales obstáculos que ha tenido que superar Rajoy hasta ahora eran por factores 'externos', este último se refiere a los que han brotado en su propio partido. Las consecuencias del 'caso Bárcenas' o el 'Gürtel' pondrán a prueba en los próximos meses la capacidad de liderazgo del presidente dentro de la cúpula popular. Pero los efectos de estos casos van más allá. Los presuntos problemas con la corrupción del PP y de otros partidos políticos y sindicatos (véase, el caso de los ERE, entre otros) también están dejando huella entre los votantes, que se manifiestan cada vez más agotados y desencantados. ¿Cómo gestionará Mariano Rajoy estos retos? Y, ¿los que se presenten por sorpresa? En pocos meses sabremos la respuesta.

No hay comentarios: