lunes, 16 de diciembre de 2013

La comunicación no verbal

La comunicación no verbal ha recibido menor atención y estudio científico que la verbal, ya que consiste en un modo de transmisión de información menos estructurado y de más difícil interpretación.

Antes de 1950 muy pocos trabajos fueron publicados que profundizaran en aspectos de la comunicación no verbal, ya que esta no se consideraba un objeto digno de interés científico.

Charles Darwin en 1872. Sugirió la posibilidad de que los humanos en todos los contextos culturales, tienen elementos de expresión que les son comunes. Además Charles Darwin destacó la importancia de la comunicación y de la expresión en la supervivencia biológica.

En la década de 1950 comenzó un despegue de la investigación en todas las áreas de comunicación humana. En lo concerniente al área no verbal, se destaca un  hecho significativo como que en  nuestra vida cotidiana constantemente estamos enviando mensajes no verbales a otras personas, muecas, señales con brazos, manos, dedo, direcciones de pies, miradas, que pueden ser mucho más importantes de lo que nosotros creemos.

Los psicólogos y psiquiatras han reconocido hace ya mucho tiempo, que la forma de moverse de una persona proporciona indicaciones sobre su carácter, sus emociones y sus reacciones hacia la gente que lo rodea.
 
Muchas personas, cuando se enteran que  la comunicación no verbal es una vía de comunicación, toma  conciencia de sí misma y esto se convierte en un problema a resolver.

 No esta tan desarrollada la investigación no verbal como para poder hacer afirmaciones claras en forma de recetas, respecto al significado emocional indudable de cada comportamiento no verbal, pero estos si dan señales y son expresión de intenciones emocionales, de ahí la importancia para un psicólogo de comprender su papel en la interacción.

 
El investigador Albert Mehrabian descompuso en porcentajes el impacto de un mensaje: 7% es verbal, 38% vocal tono, matices y otras características y un 55% señales y gestos. El componente verbal se utiliza para comunicar información y el no verbal para comunicar estados y actitudes personales.

 
Este investigador, afirma que en una conversación cara a cara el componente verbal es un 35% y más del 65% es comunicación no verbal.

La comunicación no verbal es la comunicación que se da mediante indicios, signos y que carecen de estructura sintáctica verbal, es decir, no tienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicos.

 La comunicación no verbal necesita ser congruente con la comunicación verbal y viceversa, para que la comunicación total resulte comprensible y sincera.

 Existen tres ámbitos de estudio de la comunicación no verbal, kinesia, paralingüística y proxémica.
 
La kinesia se ocupa de la comunicación no verbal expresada a través de los movimientos del cuerpo.
 
La paralingüística estudia el comportamiento no verbal expresado en la voz.

La proxémica se encarga de estudiar el comportamiento no verbal relacionado con el espacio personal.

Los gestos se pueden fingir, pero no todo el cuerpo actúa de la misma manera. Las cejas, la risa, la pupila de los ojos y otros pequeños detalles seguramente nos delaten.

Por regla general, cuando estamos mintiendo o forzando una situación, el cuerpo nos delata.
 
La expresión facial es el medio más rico e importante para expresar emociones y estados de ánimo, junto con la mirada.

Las expresiones faciales son indicadores de emociones como, alegría, tristeza, asco, enfado, temor e interés. Son prácticamente las únicas emociones que tienen probabilidad de ser reconocidas por la mayoría de nosotros cuando las vemos expresadas en los demás.
 
Queda claro que la función principal de la expresión facial es la expresión de emociones, pero además también comunicamos sobre la intensidad de las mismas.

Pero la expresión facial también ha sido estudiada como medio de expresión de la personalidad, de las actitudes hacia los demás, la atracción sexual y el atractivo personal, el deseo de comunicarse o iniciar una interacción y el grado de expresividad durante la comunicación.
 
La expresión facial está en continuo cambio durante la comunicación. Entre los cambios que las nuevas técnicas de investigación nos han permitido identificar podemos citar las denominadas expresiones faciales ‘micromomentáneas’. Su duración es de una fracción de segundo y suelen reflejar los verdaderos sentimientos de una persona. Por ejemplo, una persona puede estar diciendo que está encantada de ver a alguien y quizá incluso sonría, pero su verdadera actitud se reflejará en una expresión micromomentánea.
 
La mirada se estudia aisladamente, aunque forma parte de la expresión facial por la gran importancia que tiene en la comunicación no verbal por sí sola. Se le atribuyen un importantísimo papel en la percepción y expresión del mundo psicológico.

La mirada, aunque ubicada y originada en los ojos, no muere en ellos, va más allá. Esa capacidad de proyección es la que confiere tanta importancia a la mirada.

Cuando observamos a otra persona con nuestra mirada y los ojos se encuentran, no solamente sabemos cómo se siente el otro, sino que él sabe que nosotros conocemos su estado de ánimo.

El número de veces que se parpadea por minuto está relacionado con la tranquilidad y el nerviosismo. Cuánto más parpadea una persona, más inquieta se siente.

Quien no ha oído la expresión "hablar con las manos". Son fundamentales en la comunicación no verbal.

El tema de las distancias es de gran importancia a la hora de entablar un contacto o conversación con otra persona. Sabemos realmente hasta donde acercarnos a una persona para charlar, para presentarla, etc. Todas las personas, según estudios recientes tenemos nuestros territorios muy bien delimitados, la zona íntima, de hasta 50 cms. de distancia, donde se acercan las personas más allegadas como, familia, amigos íntimos...
La zona personal hasta 125 cms. aproximadamente, distancia utilizada en reuniones, entorno laboral y social. La zona social, hasta los 2 ó 3 mts. Más o menos, que es utilizada con personas ajenas a nuestro entorno, y gente en la vía pública.

 
En determinadas ocasiones podemos observar que en algunas reuniones se imitan gestos seguramente de forma involuntaria. ¿Esto significa que pensamos de la misma manera que la persona a la que estamos imitando?

Es un signo de concordancia con las posturas, o también puede significar un paso de acercamiento a las posturas de su interlocutor. ¿O la manera de tratar de ganarnos la confianza de nuestro interlocutor?

Las actitudes no verbales, como hemos visto pueden darnos unas buenas pistas a la hora de saber qué actitud tienen  nuestros interlocutores en muchas conversaciones y reuniones.

Queridos hermanos, este trabajo me ha hecho reflexionar mucho pues según lo iba desarrollando me he ido analizando a mi misma, y he tomando conciencia de mis expresiones no verbales, las cuales creo aun están en una piedra tan bruta que tendré que aplicar herramientas Masónicas para tallarlas. Pero no todo asido negativo, también he encontrado varias expresiones no verbales que practico correctamente, como por ejemplo la mirada es sincera trasparente busca la comunicación, el amor de mis semejantes, de mis hermanos, y sobre todo tiene una comunicación no verbal que trasmite las emociones de felicidad y de pena, el llanto.

Algo de lo que  los investigadores nada hablan, claro que puede pasar como con el cuerpo nos puede delatar cuando no es sincero.

Tengo que deciros en los dos casos, tanto en la felicidad como en la pena, soy sincera.

Otro punto que le preste mucha atención es el siguiente. En determinadas ocasiones podemos observar que en algunas reuniones se imitan gestos seguramente de forma involuntaria. Esto significa que pensamos de la misma manera que la persona a la que estamos imitando.

Es un signo de concordancia con las posturas, o también puede significar un paso de acercamiento a las posturas de su interlocutor. O la manera de tratar de ganarnos la confianza de nuestro interlocutor.

Soy firme, en mi decisión de mantener la postura siguiente. Postura de acercamiento al interlocutor, y signos de concordancia nada más. Porque creo que la confianza se adquiere a través de los hechos.

 
Entendiendo que nuestra expresión no verbal puede tener mucha lectura errónea y acertada. Personalmente  cuidare dichas expresiones por el Amor y la Fraternidad e Igualdad que siento hacia mis hermanos, y porque no, también por el respeto que me merecen.

Quizás involuntariamente afloraran en mí por algún tiempo dichas expresiones faciales que pueden dañar a los demás, o desde la buena intención ser mal interpretadas. Pero tallare con gusto mi piedra bruta, sobre lo dicho, esta dentro de mi camino iniciático  hacerlo, si en verdad deseo y lo afirmo, querer ser una verdadera masona, y merecer que los demás me reconozcan como tal.

He dicho
Hipatia  M.·.M.·.

 

No hay comentarios: