viernes, 18 de noviembre de 2011

Confucio ejemplo de sabiduría


Confucio nació en el año 551.C.cerca de la ciudad de Qufu, en el Estado de Lu. Era hijo de Kong Shuliang Ho, un alto mando del ejército de Lu, y de una joven que pertenecía a la familia Yan.

El nombre de pila de Confucio era Kong Qiu, una vez establecido como Maestro paso a ser conocido como Kong Fuzi. Confucio es la latinización de su nombre chino, que llego Europa de la mano del jesuita Matteo Ricci.

Confucio quedó huérfano siendo un niño, su infancia fue difícil, y tuvo que desempeñar oficios manuales. Se caso a los 19 años, padre de dos hijos, ingresó en la administración del estado de Lu, donde es nombrado ministro de justicia, contra lo que pueda parecer, era un cargo de importancia media, aunque Confucio podía asistir a algunas audiencias del príncipe de Lu.

Confucio concibió la esperanza de llevar a cabo, desde su puesto, un amplio proyecto de reforma del Estado y de la sociedad.

China en ese momento vivía el llamado periodo Chunqiu, una época de inestabilidad marcada por el declive de la dinastía imperial de los Zhou, acosada por grupos tribales de la región occidental.

Testigo del colapso de la civilización china, Confucio propugno, desde el gobierno, una política dirigida a restablecer el orden y la armonía de la sociedad.

Su receta era, en apariencia, muy simple, se trataba de retornar a una época antigua, los orígenes de la dinastía Zhou, en la que el gobierno había demostrado un escrupuloso respeto por los rituales heredados de las dinastías anteriores, como los Shang.

El concepto de ritual en Confucio, a pesar de tener connotaciones religiosas, podría interpretarse como el mantenimiento de las costumbres ancestrales que forman el grueso de la cultura china. La observación del ritual era para él una forma de mantener el orden cósmico.

El gobierno de un rey debe estar basado en la virtud y en la estricta observación del ritual solo así puede haber armonía en la sociedad y el universo.

Para el Maestro, si un rey gobierna desde la virtud , las leyes serian innecesarias, porque los súbitos no se atreverían a ser deshonestos.

La insistencia de Confucio en la observación de los ritos y sus rígidas exigencias morales hicieron de él una figura incomoda par el gobierno del estado de Lu.

Confucio decide alejarse de Lu, país natal. Cuando tenía 54 años, en los trece años siguientes viajo de un Estado a otro en busca de un soberano que apreciara sus capacidades, siempre acompañado de sus discípulos que se distinguían por su excelente formación, en especialidades tales como diplomacia , economía administración o defensa , su objetivo era crear un gabinete administrativo que le ayudara a gobernar algún territorio siguiendo el camino de la virtud.

Sin embargo, Confucio no tuvo mucha fortuna en su búsqueda. En el curso de sus viajes, un hombre mayor le pregunto una vez ¿por qué eres tan inquieto? ¿Vas de un lado a otro para poner a prueba tus dotes de persuasión? Confucio lo negó.
Simplemente me preocupa que el mundo se empeñe en ser tan ignorante.

Al final renuncio a la esperanza de influir en la política de su tiempo. ¿Por qué os preocupa que no tenga un cargo?. El mundo lleva viviendo mucho tiempo sin un comportamiento moral, dijo una vez a sus amigos.

La doctrina de Confucio, en efecto , no se limitaba al respeto de los ritos tradicionales , también conllevaba una reflexión sobre la vida moral de toda persona, más allá de la jerarquía social.

Para Confucio, el hombre noble no era aquel que había nacido en la nobleza, sino el que demostraba tener una conducta moral intachable, aprendida a través de la educación.

Todos le daban el tratamiento de Maestro, zi, y se llamaban así mismos sus discípulos, tu,. Confucio valoraba la conversación con ellos por encima de cualquier otra cosa. Decía, no hablar con una persona capaz de absorber lo que uno dice, equivale a desperdiciarla. Y hablar con alguien incapaz de asimilar lo que decimos equivale a desperdiciar nuestras palabras.


Confucio regreso a su casa cuando tenía 68 años y allí siguió enseñando a sus discípulos. pero no dejo escrita ninguna obra, las Analectas fueron recogidas por generaciones de discípulos durante los setenta y cinco años posterior a su muerte . Las aspiraciones políticas de Confucio nunca se tradujeron en hechos, y poco a poco dejo de verse en él a un político ilustrado, tomándole carácter de Sabio Supremo. De esta manera, los emperadores chinos lograron neutralizar el poder subversivo de sus enseñanzas políticas y establecer un confucianismo edulcorado como base de su gobierno, que sobrevivió como “religión” de Estado hasta la abolición del Imperio en China, en el año 1912.
Verónica Walker. Historiadora
Hipatia M.·.M.·.

1 comentario:

Pluma Roja dijo...

Me gustó mucho esta entrada. Siempre he sido admiradora de Confucio, de su filosofía.

Un gusto para mí leerte.

Saludos cordiales.