miércoles, 13 de mayo de 2009

Las oficialias.

Una de las oficialías de la Logia es el Primer Vigi:., quien junto con el Ven:. Maestro y el Segundo Vig:. Tienen su correspondencia en los tres pilares de la Logia, o las tres luces. El Ven:. Maestro en la columna jónica símbolo de la Sabiduría, el Primer Vig:., con la columna dórica, que simboliza la Fuerza, Y el Segundo Vig:. Con la columna corintia símbolo de la Belleza.

La Logia, símbolo del cosmos, se constituye de forma análoga a como lo hace éste, y las llamadas “oficialías", que son las funciones que desempeñan los oficiales de la Logia, se corresponden, de alguna manera, con las funciones que desempeñan los principios universales en la constitución del cosmos. Reunidos oficiales y el resto de hermanos en Logia, trasciende lo individual uniéndose en lo universal, confirmando así el carácter universal de la Logia.

La responsabilidad de una oficialía. Pr:. Vig:. Que corresponde utilizar la herramienta el Nivel, símbolo de armonía, equilibrio, justicia y rectitud, todo ello relacionado con la Fuerza. Si grande es la importancia de la precisión del Nivel como herramienta de construcción externa, mas lo será desde esta oficialía la precisión de nuestro Nivel interno, para llegar con ello a nuestro templo individual. El Nivel también nos indica, , equilibrio, quietud, armonía, y también podemos relacionarlo con la esperanza, virtud que le corresponde al grado de compañero. El Nivel como alma en reposo simboliza la esperanza de la unión, de la trasmutación, la posibilidad de un alumbramiento. Es la fe del aprendiz sin la cual nunca llegaría a ser compañero, sumando la Esperanza como un paso más en el camino del Conocimiento, esperando que se haga en él.
 
La simbología del Nivel, la armonía, base de toda sociedad bien constituida. La masonería la exige en sus miembros, y la recomienda muy particularmente en los trabajos. Justicia, una de las cuatro virtudes cardinales. La masonería considera la justicia como primera de las virtudes. El masón, según sus bases fundamentales, para ser digno de este nombre, debe ser recto equitativo y por consiguiente admirador de la justicia.
 
Equilibrio no debemos caer fácilmente sino mantenernos firmes en nuestros principios masónicos. Rectitud recta razón, o conocimiento práctico de lo que debemos hacer o decir, cualidad que debemos practicar como formación masónica.También el nivel simboliza la equidad que ha de guardar en sus pareceres el Pr:.V:. La igualdad masónica, a la cual están sujetos las más encumbradas oficialías, lo mismo que el más humilde de los iniciados y que no se distinguen por otro título que el de hermanos.

El paso por distintos cargos de una logia durante los sucesivos años masónicos, nos permiten observar desde perspectivas distintas un mismo centro, conocernos con los ropajes que otorgaron las respectivas funciones, acceder mediante distintos soportes a espacios más internos, no como nuevas facetas que se añaden o superponen, sino como claves para una visión cada vez más real de la orden. La meta siempre es la misma la de obtener conocimiento.
 
Hipatia M.·.M.·.

No hay comentarios: