domingo, 13 de septiembre de 2009

Los grados del sufismo

Los distintos grados iniciáticos del sufismo constituyen en su conjunto el “sendero” (taricat),cuyo recorrido consta de etapas o jornadas (macamat), al final de las cuales el investigador (talib) se trasforma en gnóstico durante las etapas el investigador debe efectuar una disciplina ascética y ética que costa de siete acciones diversas .En el poema del lenguaje de los pájaros, su autor el poeta persa Attar, describe con cierto simbolismo el “viaje “ que treinta pájaros emprenden en busca del príncipe Simorg” el creador “los pájaros en su búsqueda deben atravesar siete Valles, bien definidos y explicados en el poema y, cuando al final llegan ante Simorg (treinta pájaros) descubren que ellos mismos eran Simorg .
La travesía de los valles constituye el conjunto de etapas o jornadas por las que debe pasar el iniciado sufí hasta alcanzar su realización religiosa, y tanto los nombres de los Valles como la descripción de ellos constituye una completa explicación del “sendero sufí.
 
Los siete Valles son: 1) el de la búsqueda; 2) del Amor; 3) del conocimiento o Gnosis; 4) del bastarse a sí mismo o de la Independencia; 5) de la Unidad; 6) del Arrobamiento; y 7) de la Desnudez y de la Extinción. El lenguaje de los pájaros, del poeta persa Farid Uddin Attar
Explica claramente la descripción de los Valles aunque denominada por una formula de expresión simbólico- poética, es una lección completa de mística sufí y permite conocer con cierto detalle los pasos espirituales del viajero o iniciado, según el sufismo.
 
Concédenos, Señor, que conozcamos con el conocimiento que somos.
 
Del libro -Tratado de la Unidad -traducido y comentado por Roberto Pla
 
Mil gracias por tan linda obra es un placer leerla.
 
Publicado en este blog por: Haia

2 comentarios:

Iremar Marinho dijo...

Agradeço pelas lições do Pensamento Sufi e por me acompanhar e apreciar meu blog.
Felicitações blogueiras para você.
Iremar Marinho

Anónimo dijo...

A lo largo de la vida hay distintos grados de sufrimiento, dolor y compasión... y también distintos caminos para alcanzar la iluminación... al final todo es el mismo círculo.