domingo, 18 de octubre de 2015


Lo Social
Columna de opinión
Diario de Ávila  
Por: Pilar Álvarez

Nuestro Diario….

Lo habitual seria carta al Director  del Diario de Ávila, púes no queridos lectores, en esta ocasión es columna para Pablo Serrano Mancebo. De ante mano deseo comunicarles, que solo he hablado con él, en dos ocasiones, y por espacio de dos, o tres minutos. Pero vengo observando su trayectoria como Director del Diario, este diario que muchos criticamos, pero que a la final, es uno de los medios más cercanos que tenemos los habitantes de Ávila. Quizás nos justaría que fuera más independiente”, yo me pregunto ¿independiente en qué? Hace tres años conservo un pequeño espacio en este Diario,  nunca me han dicho que tenía que escribir, ni como decir ciertas cosas. Ósea que la libertad de expresión debe venir de mí misma, de mi responsabilidad ante lo escrito, de mi talante y mi forma de ver las cosas sociales, con tolerancia, o sin ella. Claro está, sin consentir injusticias sociales que están casi siempre a pie de calle, las mismas que en otras ocasiones he expresado, y seguiré expresando.

Pero en esta ocasión seguiré con nuestro Director.

En este Diario escriben  personas ya consagradas en el mundo del periodismo, así como historiadores, escritores, críticos de cine, en fin, que en lo que se denominan, las artes liberales están presentes en este Diario. Como también personas con necesidad de comunicar lo que pasa a su alrededor, en las que me incluyo, y ahí es donde quería llegar. El Diario de Ávila con  su Director al frente nos abre sus puertas a la oportunidad de expresar con libertad nuestro criterio, ante los temas sociales…. Pero los medios de comunicación, en este caso la prensa escrito no debe conformarse con tener colaboradores, y lectores pasivos,  sino activos, con criterio, con opinión, con crítica como he dicho al principio constructiva, aquella que corrige en tolerancia, por un bien común de la comunidad, sin individualismos personales.

Como lectores de los medios escritos, como radio oyentes, así como consumidores de imagen en distintos canales de televisión, tenemos cierta responsabilidad ante las noticias distorsionadas, por no decir inciertas, por lo que puedan influir en nuestra formación personal, y criterio a la hora de ejercer nuestro libre albedrio. Con lo cual tanto para la crítica constructiva, como para expresar la buena práctica de las personas en distintos espacios sociales de servicio,  debemos manifestarlo con toda naturalidad. Pues también el apoyo moral da fuerza a quien está desarrollando una profesión de mucha responsabilidad, como es en este caso la de periodismo en la persona Pablo Serrano Mancebo.

Este Diario con el nombre El Eco de la Verdad que el  17 de noviembre de 1898 fue clausurado por el Gobierno de aquel entonces por sus encendidas críticas políticas a los gobernantes de la época. Reapareció  el 24 de noviembre   por primera vez como. El Diario de Ávila. Le deseamos una buena salud por muchísimos años, a la vez que le expreso el deseo de caminar  juntos, con eso que enriquece tanto “la  diversidad de opinión”, ella hará que seamos ciudadanos del mundo. Nuestra Ávila se está volviendo a pasos agigantados en un colectivo donde lo diferente  debe llamarse tolerancia, hoy nuestros hijos y nietos conviven en armonía con diferentes culturas y etnias, los medios de comunicación tienen mucho que apoyar ante  ese fenómeno social ya presente.
 
 
 
 

No hay comentarios: